Estas son unas de las oposiciones más fáciles de aprobar: 800 plazas y se cobra hasta 1.900 euros netos al mes

Funcionarios públicos,
Funcionario público.
Getty Images
Funcionarios públicos,

La estabilidad laboral y las condicionas favorables que ofrecen las oposiciones han hecho aumentar el interés por los trabajos para el Estado. Estos procesos selectivos no dejan de sumar participantes año tras año, atraídos por la idea de obtener una mejor calidad de vida y un mayor salario. 

A pesar de que ninguna oposición es fácil, hay algunas que se consideran bastante accesibles porque solo requiere superar exámenes tipo test, sin la necesidad de pasar por una fase de concurso ni realizar pruebas físicas. Entre ellas, destacan las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, para las que tan solo hay que aprobar dos exámenes, tal como recogen desde Noticias Trabajo.

El Gobierno ha anunciado para este grupo la aprobación de 800 plazas en la Oferta de Empleo Público 2024, publicada el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas plazas son de acceso libre, lo que significa que cualquier persona que cumpla con los requisitos puede presentarse, y están destinadas a trabajar en uno de los 84 centros penitenciarios de la Administración General del Estado, exceptuando Cataluña y el País Vasco.

Además de la simplicidad de las pruebas y los requisitos relativamente sencillos, se ofrece un salario de entre 1.600 y 1.900 euros netos al mes, dependiendo del área de trabajo, y 45 días libres al año, repartidos entre vacaciones, asuntos propios y compensaciones. Además, en el área de vigilancia se siguen turnos que permiten disfrutar de hasta cuatro o cinco días libres consecutivos. 

Requisitos 

Según el Ministerio del Interior, los requisitos para presentarse a las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias son los siguientes:

- Tener nacionalidad española.

- Tener cumplidos 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación.

- Poseer el título de bachiller, técnico o equivalente.

- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las funciones.

- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, carecer de antecedentes penales y no haber sido condenado por delito doloso ni hallarse inhabilitado para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

Proceso de la oposición

El proceso de selección consta solo de una fase de oposición, sin exámenes psicotécnicos ni pruebas físicas, y sin fase de concurso o valoración de méritos. La obtención de la plaza depende de la nota obtenida y de superar el examen médico. Los exámenes tipo test se distribuyen de la siguiente forma:

1. Primer ejercicio: se trata de un cuestionario de 120 preguntas con cuatro respuestas múltiples, de las cuales solo una es correcta, sobre el contenido completo del programa. Este examen se califica de 0 a 20 puntos y dura una hora y 45 minutos.

2. Segundo ejercicio: resolver por escrito ocho supuestos de carácter práctico, cada uno con cinco preguntas y cuatro respuestas múltiples, de las cuales solo una es correcta. Este examen también se califica de 0 a 20 puntos y dura una hora y 20 minutos.

Los aspirantes que superen la oposición son nombrados funcionarios en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Este periodo de prácticas es evaluable y se califica como Apto o No Apto.

Como ventaja, el número de aspirantes por plaza es menor en comparación con otras oposiciones, lo que reduce la competencia. Además, muchos aspirantes se presentan sin estar preparados, por lo que aquellos que estudian tienen altas probabilidades de obtener una plaza.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento